Auditoría

La auditoría de los estados financieros de una entidad se realiza de conformidad con Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –  NIAs y  tiene  por finalidad  emitir una  opinión  profesional,  acerca  de si los estados  financieros están  preparados  en todos los aspectos  importantes,  de acuerdo   con un marco de referencia.

Dicha opinión, otorga la seguridad y credibilidad sobre los estados   financieros a los diferentes usuarios de la información   según   sean, inversionistas, accionistas, proveedores, entidades financieras y otros.

La auditoría de gestión también denominada auditoría  operativa y administrativa, consiste en el examen de los procesos administrativos y operativos con la finalidad de evaluar y determinar el adecuado uso y disposición de los recursos de una entidad, determinando si la gestión se ha considerado  con   eficiencia dentro de un marco empresarial y legal.

Este servicio está encaminado a evaluar si los sistemas mecanizados vigentes operan en condiciones de seguridad y confiabilidad acorde con los requerimientos y expectativas de información de las empresas

La auditoría de sistemas se desarrolla mediante técnicas de evaluación de los flujos de información, medidas de seguridad en el manejo de los datos, de los controles aplicativos y la confiabilidad de los procesos como el sustento de la  validez de la información gerencial emitida.

Los exámenes especiales están orientados fundamentalmente al análisis de    los estados financieros, áreas de responsabilidad o periodos definidos, y determinar posibles errores del sistema y procedimientos vigentes o irregularidades cometidas por el personal en desmedro de los activos e interés de la entidad.

La auditoría respecto del Sistema para la Prevención y Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo – SPLAFT, de una entidad y se realiza de conformidad con las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional Contra el Lavado de Activos – GAFI y la normatividad legal y reglamentaria nacional vigente sobre la materia.

Tiene por finalidad la revisión de la existencia y debido funcionamiento operativo de todos los extremos que conforman el SPLAFT de acuerdo a las exigencias legales nacionales.

Esta evaluación es realizada por un especialista en la materia, integrante de nuestro equipo profesional.

Solamente están obligadas a contratar una auditoría externa del SPLAFT, aquellas empresas calificadas como “Sujetos Obligados”, que por norma legal, deban tener una auditoría externa anual de sus estados financieros.

Revise la relación de “Sujetos Obligados”.

La reglamentación vigente sobre la materia, indica que los “Sujetos Obligados” tienen el deber de realizar, respecto de cada ejercicio anual vencido, una auditoría interna de su SPLAFT, al igual que una auditoría externa sobre el particular.

Este examen debe ser realizado por el auditor interno de la empresa o en su defecto, por un gerente o profesional de cargo equivalente.

En caso su empresa, careciese de un funcionario con conocimientos y experiencia suficientes para realizar dicha evaluación, les ofrecemos nuestro equipo profesional para efectuarla.

Revise la relación de “Sujetos Obligados”.

Asesoría y Consultoría Tributaria

Comprende el asesoramiento permanente y/o temporal en temas tributarios, además de exámenes especiales sobre la determinación y cumplimiento de obligaciones tributarias de liquidación mensual o anual.

Comprende  el examen especial de certificación de la Asistencia Técnica prestada por empresas no domiciliadas a empresas locales (Art. 56, Inciso f, de la Ley del Impuesto a la Renta). De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, dicha Asistencia Técnica, desde enero de 2005 tendrá un gravamen del 15% de retención por tratarse de rentas consideradas de fuente peruana.

Este servicio está encaminado a evaluar si los sistemas mecanizados vigentes operan en condiciones de seguridad y confiabilidad acorde con los requerimientos y expectativas de información de las empresas

La auditoría de sistemas se desarrolla mediante técnicas de evaluación de los flujos de información, medidas de seguridad en el manejo de los datos, de los controles aplicativos y la confiabilidad de los procesos como el sustento de la  validez de la información gerencial emitida.

Asesoría sobre este régimen temporal que permitirá a los contribuyentes domiciliados en el país, declarar y/o repatriar e invertir en el Perú las rentas no declaradas generadas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Asesoría y Consultoría Contable

Asumimos el proceso complementario de la contabilidad integral de una entidad pequeña o mediana, para propósitos locales incluyendo la elaboración de las declaraciones juradas para fines tributarios, y de ser necesaria la preparación de reportes al exterior.

Asesoría y consultoría permanente sobre la implementación y aplicación de las Normas internacionales de Información Financiera – NIIF, (IFRS) emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) aplicadas en el Perú y a nivel internacional sobre el efecto que implica la aplicación de dichas normas, como parte de la convergencia del lenguaje contable a nivel mundial.

Nuestra firma provee los servicios de ejecución integral de los inventarios físicos, a efectos de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, la condición y existencia física de los bienes que conforman el rubro de existencias y activo fijo. Complementamos este compromiso con servicios de tasación y/o valorización de dichos activos.

Brindamos asesoría en la aplicación de las normas sobre deterioro de las unidades generadoras de efectivo, y los requerimientos de valuación sobre la recuperabilidad  y el valor razonable de los activos de larga duración de activos tangibles, así como, activos intangibles, incluyendo el crédito mercantil o goodwill.

Asesoría de Gestión y Consultoría Empresarial

Las compañías están experimentando un crecimiento importante y cambios significativos los cuales ejercen presión sobre la estructura de control existente y enfrentan a la organización a nuevos riesgos que deben ser identificados y administrados.

En este sentido, nuestra firma brinda el servicio de consultoría respecto de la implementación de una estructura integrada de control y administración del riesgo bajo la metodología establecida  “Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comision” y su documento “Internal Control – Integrated Framework”, conocido como informe COSO.

Comprende el compromiso de apoyo al crecimiento de la empresa, fortaleciéndola o rediseñando su organización para responder a los avances, retos y requerimientos del mercado y la competencia, brindando nuestra participación sostenida en los siguientes campos:

  • Sistemas de contabilidad y costos.
  • Gestión de créditos.
  • Presupuestos.
  • Sistemas de información gerencial.
  • Asesoría financiera.

Asesoramos en la investigación de una empresa previa a la firma de un contrato de compra venta de la misma, para adquirir sus derechos y obligaciones bajo cierta diligencia de cuidado como soporte en la toma de decisiones. Este examen puede ser económico, legal, civil, comercial, estatutario, laboral o tributario.

Asesoramos a empresas locales y extranjeras en su constitución legal, transformación y demás gestiones societarias de registro y trámites legales.

Asesoría y Consultoría sobre Lavado de Activos

  • Diagnostico Situacional, que permite conocer las posibles falencias
    del SPLAFT, para subsanarlas.
  • Implementación de los aspectos básicos del SPLAFT exigidos por ley.
  • Elaboración y actualización del Manual y del Código de Conducta.
  • Elaboración de la documentación sustentatoria de los procedimientos,
    controles, registros y demás instrumentos operativos que exige la ley.
  • Capacitación a distintos niveles

Directivos (Directores y equipo gerencial)

Oficial de Cumplimiento y personal de apoyo

Personal en general

Área comercial o de ventas, de existir ésta.

  • Trámites y gestiones ante las autoridades competentes.
  • Otros extremos vinculados a las normas legales sobre lavado de activos.